En múltiples ocasiones clientes, alumnos y amigos clientes están confundidos sobre qué es el SEO y qué es el SEM. Algunas veces han oído o leído acerca de ello, pero no saben distinguir bien a qué se refiere cada tipo de estrategia de marketing.
Así que vamos a darte a conocer de una forma lo mas clara posible las diferencias entre SEO Y SEM.
¿Qué es el SEM?
El SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, o también se puede denominar marketing en buscadores.
Normalmente el SEM sirve para designar las campañas de anuncios de pago en buscadores, aunque la verdad es que su definición podría englobar todas aquellas acciones de marketing que tienen lugar dentro de un buscador, sean o no sean de pago.
Y si quieres hacer SEM, el uso de la herramienta Google Ads es indispensable para comenzar a hacer campañas en el más importante de los buscadores. Una herramienta, eso sí, que no sólo te permite insertar tus anuncios en los resultados de las búsquedas, sino que también te permite realizar publicidad en otros canales: Display (banners), Vídeo (Youtube principalmente) y Aplicaciones móviles. Por lo tanto, el alcance de tus inserciones publicitarias puede ser espectacular.
De manera general, llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores. En definitiva, lo que buscamos es aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda de Google y otros sitios similares cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con nuestra marca.
Generalmente, las páginas de búsqueda de Google y otros sitios muestran dos tipos de resultados:
- Resultados orgánicos o naturales (generalmente mostrados en el centro de la página). Para saber cuáles mostrar, el buscador recurre a un algoritmo que le indica cuáles son las webs que pueden responder mejor a una consulta determinada. Por ejemplo, el algoritmo de Google se basa principalmente en la relevancia (contenido de la web) y la autoridad (enlaces desde otras páginas). El conjunto de técnicas y herramientas empleadas para posicionar de manera orgánica en los listados se conoce como SEO (Search Engine Optimization).
- Resultados de pago. Normalmente se muestran en la parte superior y en una columna a la derecha. A diferencia de los listados orgánicos, aquí el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que consiga. Para obtener tráfico mediante la compra de anuncios en los buscadores, tendrás que recurrir a soluciones de publicidad en buscadores, como Google Ads. A este sistema también se le llama PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).
¿Quién debe usar el SEM?
Todo tipo de empresas, tanto pequeñas como grandes, deben incluir el SEM dentro de sus campañas de marketing. La posibilidad de pagar por clic o por impresión permite que este tipo de publicidad esté al alcance de cualquier presupuesto.
Algunos se preguntarán cuánto puede costar un clic o mil impresiones y cuánto tengo que invertir para empezar a hacer SEM. Lo bueno es que no necesitas un presupuesto mínimo y puedes controlar los gatos diariamente. De hecho, recomendamos empezar con un dinero diario bajo y empezar subiendo a medida que vas optimizando las campañas y tienes datos de los resultados.
En cuanto a lo que tienes que pagar por clics, depende de los otros anunciantes y la competencia existente en el sector.
¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimitation) es lo que se conoce como posicionamiento orgánico o natural en buscadores. Una serie de técnicas y optimizaciones que tienen como objetivo posicionar una página web en las primeras posiciones de Google (u otros buscadores), sin que tengas que pagar publicidad para conseguirlo.
A diferencia del SEM, la posición que ocupas en los resultados de búsqueda no se deben a utilizar una herramienta publicitaria, sino a lo bien o mal que hayas realizado el trabajo SEO.
Lo que tiene que quedar claro es que aunque no tengas que pagar en anuncios, el SEO no es gratis. Hasta que consigues posicionar una web en Google, necesitas una inversión en optimización, contenidos y herramientas de pago para tu sitio web,
Bien, entonces, ¿con qué me quedo?
Si lo que quieres o necesitas es generar negocio desde el primer minuto que estés en internet, vas a tener que hacer SEM. El SEO da frutos a medio y largo plazo, mientras que el SEM puede empezar a darte resultados transaccionales aunque tu web esté recién estrenada.
Por otra parte, Google esté relegando cada vez más los resultados orgánicos, ya sea por los anuncios, o por las diferentes funcionalidades que ha ido incorporando lo que hace que incluso muchas empresas que están posicionadas en primera página de resultados, hagan también SEM para asegurarse que la competencia no les gane mediante la publicidad.
En esta imagen a continuación verás como aparecen negocios con SEM (Pagado) y SEO (Optimización):
EN RESUMEN TE RECOMIENDO USAR AMBAS SIN LUGAR A DUDAS, el SEO es indispensable en tu sitio web y el SEM te ayudará a «acelerar» los resultados y a mantenerte en los primeros lugares del buscador, esto hará que tus clientes te encuentren.
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